miércoles, 15 de julio de 2009

LAS CARAS DE LA TECNOLOGÍA

Desde las primeras armar y herramientas de piedras usadas por los homínidos hace más de 1000000 de años en África hasta la actualidad donde la tecnología informática cabe en la palma de la mano la tecnología ha avanzado notablemente, hoy en día ya no es más uno de los tantos elementos sino que ocupa un rol central en los fenómenos económicos.
Según una investigación realizada por Sara Aguareles la globalización económica apunta a lo tecnológico y su proveedor por excelencia es la India, ya que se calcula que para el año 2010 las exportaciones alcanzara los 60 billones de dólares.
Para Anju Kumar, agregada comercial de la Embajada de la India en Madrid, “la India es responsable de casi el 70% de la industria global de offshore[1] de Tecnología Informática, y casi la mitad de la industria de BPO[2] global”.
Las grandes empresas como lo son IBM, Microsoft, Cisco y Systems e Intel anunciaron inversiones en la india por el monto impresionante de 10.000 millones de dólares, el interés de todas estas empresas por este país asiático es cada vez más evidente, y esto se puede demostrar observando la inversión especifica de IBM de unos 6.000 millones de dólares anunciadas a principios de junio. También a este acuerdo se suma conjuntamente Microsoft, Intel y Cisco Systems con una suma nada despreciable de 3.900 millones de dólares.
La decisión de estas empresas de optar por este país no es al azar, la India cumple y cubre casi todas las expectativas que éstas requieren. La india cuenta con abundante talento, produce como 200.000 ingenieros, 300.000 técnicos y más de 3 millones de universitarios cada año. Sin contar con la cantidad de estudiantes que emigran a los Estados Unidos para terminar de completar su formación profesional. Aunque en la actualidad tiene un buen nivel de educación y se realizan un increíble esfuerzo para seguir incrementando y mejorando este nivel, parece que con esta no basta, ya que piensan en prepararse mucho mejor para el futuro.
Por otro lado, este país cuenta con mano de obra muchísimo más reducidos que la mayoría de los países desarrollados, en la India se paga cuatro sueldos, mientras que en otros países con estos cuatros sueldos se pueden pagar solo uno
Se suma a las características antes mencionadas su idioma oficial que es ingles.
Estas son todas las características mágicas que atraen las inversiones extranjeras, buena cantidad y calidad de talentos a muy buen precio.
La tecnología parece venida del cielo por lo que los dioses hindúes no tardaron en aprovechar esta oportunidad. Desde hace poco podes hacer tus ofrendas económicas vía SMS o ingresar en un cajero automático y ofrendar la suma deseada para disfrutar instantáneamente de la predilección divina.

La Tecnología de la Información trae abundantes ventajas y desventajas.
Podemos numerar como ventajas:
1. Innovación social que moviliza las capacidades de la organización
2. Brinda grandes beneficios y adelantos en la salud y educación
3. Potencia a las personas y actores sociales, ONG, etc., a través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión.
4. Apoyar a las PYME de las personas empresarias locales para presentar y vender sus productos a través de la Internet.
5. Permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia.
6. Importar nuevos conocimientos para los empleos que requieren muchas competencias (integración, trabajos en equipo, motivación, disciplina, etc.).
7. Ofrecer nuevas formas de trabajos, como teletrabajo.
8. Dar acceso al flujo de conocimientos e información para empodera y mejorar las vidas de las personas.
9. Facilidades
10. Exactitud
11. Menores riesgos
12. Menores costos
Las desventajas son:
1. Falta de privacidad
2. Aislamiento
3. Fraude
4. Merma los puestos de trabajos
5. Y por último, pero no menos importante es la distribución no equitativa (en donde a continuación daré mi ejemplo).

Dando mi propia opinión la tecnología puede y es muy buena. Pero mayormente para la gente que tiene dinero y un poco de conocimiento, en lo que va del año lectivo no hago más que renegar porque no dispongo de los elementos requeridos para realizar las propuestas de los profesores. Hay miles de opciones, la Biblioteca municipal, el instituto, pero con una familia y el trabajo los horarios que me quedan libres no coinciden con los de los antes mencionados.
Bibliografía
Tecnología.
Es.wikipedia.org/wiki/tecnología
La India espiritualidad atreves de la tecnología
www.elmundo.es/…/tecnologia/1161860330
Nuevas tecnologías
www.noticias.com/noticias/india-absorbe-70-externalizacio-tecnologia…

[1] Offshore: término inglés "en el mar, alejado de la costa". En términos empresariales designa la actividad por parte de empresas con sede en un determinado país de trasladar o construir fábricas o centros de producción en otro país, donde por lo general enfrentarán menores costos en mano de obra, menor presión en leyes laborales, menor cantidad de normativas gubernamentales, reducción de otro tipo de costos, u otros beneficios cualesquiera desde el punto de vista del lucro.
[2] BPO: Bussiness Proces Outsourcing

No hay comentarios:

Publicar un comentario